Comprar licencia de conducir en Chile

La obtención de tu licencia clase B es uno de los trámites importantes que tienes que hacer antes de comprar tu primer auto. Existen varios tipos de licencia de conducir, pero la licencia clase B es la que los conductores de vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transporte particular de personas, necesitan para circular por las calles de Chile.Comprar licencia de conducir en Chile

Entre los vehículos que necesitan que un conductor tenga licencia clase B se encuentran automóviles, camionetas, furgones, furgonetas. Los otros tipos de licencia se denominan profesionales (A1, A2, A3, A4, A5) o especiales (D, E y F) y el carnet para motos es clase C. Comprar licencia de conducir en Chile

Nueva licencia de conducir digital de Chile

La licencia de conducir física deja paso a los nuevos tiempos. Durante los próximos meses se implementará la nueva licencia de conducir digital, con la que podremos llevar nuestro permiso en nuestro dispositivo. Para activarla, tan solo tendremos que descargar la aplicación en nuestro dispositivo Android o Apple e ingresar nuestra clave del Registro Civil.

Sin embargo, es importante que sepas que la licencia clase B la debes obtener en la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la municipalidad correspondiente a tu domicilio.

¿Qué seguros considerar cuando tengas la licencia?

Una vez con licencia estás en condiciones de tener tu primer vehículo. En Chile existen dos tipos de seguros, el seguro obligatorio (SOAP) y el seguro automotriz.

Si quieres saber todas las diferencias entre ambos seguros contamos con esa información, pero en resumen: el SOAP no es a elección y el seguro autromotiz sí. Ambos puedes contratarlos a través de Compara, cotizando y comparando las aseguradoras para elegir el que se ajuste a tus intereses:

Documentación para tener tu licencia de conducir

Es necesario que cumplas con estos puntos:

Presentes tu cédula de identidad vigente,

Que seas mayor de 18 años, excepcionalmente 17, pero tu tutor tiene que aceptar que obtengas la licencia.

Adjuntar el certificado de educación básica aprobada.

Con todo esto en orden te toman foto y te emiten el carnet. En algunas municipalidades te lo entregan durante el día y en otras al día siguiente.

La licencia de conducir para extranjeros considera otra documentación que también debes verificar si ese es tu caso.

Tipos de licencia de conducir en Chile

Como ya anticipamos, los tipos de licencia de conducir en Chile se dividen en tres grandes grupos, que a su vez tienen otras subdivisiones.

Licencias profesionales

Comprar licencia de conducir categoria A1 en Chile

Clase A1: Para conducir taxis.

Comprar licencia de conducir categoria A2 en Chile

Clase A2: Para taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 personas, sin contar al conductor.

Comprar licencia de conducir categoria A3 en Chile

Clase A3: Para conducir los mismos vehículos que la licencia A2, pero sin límite de asientos.

Comprar licencia de conducir categoria A4 en Chile

Clase A4: Para manejar transporte de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kg.

Comprar licencia de conducir categoria A5 en Chile

Clase A5: Para conducir todo tipo de vehículos de carga, simples o articulados, cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kg.

Licencias no profesionales

Comprar licencia de conducir categoria B en Chile

Clase B: Para manejar vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas y para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta nueve asientos sin contar al conductor, o de carga y cuyo peso vehicular sea de hasta 3.500 kg. Infórmate más sobre cómo obtener la licencia clase B.

Comprar licencia de conducir categoria C en Chile

Clase C: Para vehículos de dos o tres ruedas con motor fijo o agregado, como por ejemplo las motocicletas

Licencias especiales

Comprar licencia de conducir categoria D en Chile

Clase D: Para maquinaria automotriz, como por ejemplo tractores, palas mecánicas o grúas.

Comprar licencia de conducir categoria E en Chile

Clase E: Autos de tracción animal.

Comprar licencia de conducir categoria F en Chile

Clase F: Para vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, policiales o bomberos. Sabiendo qué tipos de licencias existen en Chile y cuál necesitas, pasemos a los requisitos obligatorios.